Nuestro Blog


Este blog es una plataforma de comunicación que nace del Projecte Trèvol, cuyo objetivo es crear un foro de opinión sobre la integración real de las personas con discapacidad en el empleo.

miércoles, 6 de abril de 2016

X SOLIDARIA, IMPLICARSE EN LA SOCIEDAD

“X SOLIDARIA” DE LA RENTA,  UN BENEFICIO PARA MÁS DE SIETE MILLONES DE PERSONAS



Cuando llegan las fechas de la declaración de la Renta es importante recalcar la gran labor social que se realiza con estas aportaciones, todo gracias a las personas que marcaron la casilla de “Actividades de Interés Social”.

Durante el año 2015, 470 entidades sociales podrán poner en marcha 1.272 programas sociales de los cuales se beneficiaran 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. A su vez también otros proyectos de apoyos a países en vías de desarrollo por medio de distintas ONG.

La presentación de dicha campaña para el año 2016 de “X Solidaria” ha tenido lugar estos días en la sede de Cruz Roja Española presidida por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha contado también con la participación de cargos de Cruz Roja y de diversas ONG

Se ha destacado lo importante que es la sensibilización en la sociedad, y que es una forma de participar activamente en aquellas situaciones de exclusión y de colectivos con dificultades. Creo que para esto es muy importante la trasparecía, tanto en lo que se recauda como donde va destinado ese dinero.

Es fundamental la labor de las ONG como Cruz Roja y Caritas que son las que más ayuda sociales llevan a cabo a pie de calle, acogiendo, escuchando, acompañando y ayudando a las familias y a las personas que lo necesitan en los momentos de mayor dificultad.

El Ministro Alfonso Alonso ha destacado que se han hecho avances importantes, como la creación de la Mesa del Diálogo Civil o las nuevas leyes para el voluntariado.

Es bien cierto, que aun hay muchas personas, 9 millones de contribuyentes que no marcan la “X Solidaria”, un 30 % no marca ninguna casilla y un 16 % marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica.

Parte del dinero recaudado se destina a “Programas dirigidos a apoyar a la infancia y a la familia, a las personas mayores, a personas con discapacidad, mujeres de riesgo de exclusión, inmigrantes, personas con adicciones o colectivos”, en definitiva personas y colectivos con riesgo de exclusión.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada y permite destinar un 0,7 % de los impuestos a programas sociales que realizan las ONG, y no es incompatible con la casilla de la Iglesia  Católica, no hay que escoger, se pueden marcar las dos.

Es vital que la sociedad sea solidaria y que juntos seamos capaces de construir una sociedad más equilibrada en cuantos recursos, tanto económicos como humanos.  

Javier Abad Chismol



No hay comentarios:

Publicar un comentario