Nuestro Blog


Este blog es una plataforma de comunicación que nace del Projecte Trèvol, cuyo objetivo es crear un foro de opinión sobre la integración real de las personas con discapacidad en el empleo.

martes, 29 de marzo de 2016

IMPLICARSE EN LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

IMPLICACIÓN SOCIAL


Cada vez es más importante que las personas seamos sensibles ante las necesidades sociales, ante las carencias de miembros de nuestra sociedad, y para ello es vital que conozcamos la realidad que nos rodea.
Todos tenemos limitaciones y capacidades diversas, en la diversidad está la riqueza, pero a su vez debemos entender que se deben romper los estereotipos de lo que vale y lo que no, de lo que es correcto o incorrecto, de esta manera no crearemos prejuicios que nos paralicen. Una sociedad demasiado pendiente de la imagen, de los modelos de perfección, de los estereotipos sociales, puede no encajar bien la aceptación de la integración de personas con discapacidad, porque se les puede aceptar o atender, pero a lo mejor no integrar.
Por ello es vital la implicación social en la acción, el que entre todos queramos cambiar los modelos sociales, por un lado el de la integración de todos y por el otro lado el de la implicación. Para que se pueda producir un proceso de integración real tienen que participar todos, y no solo los profesionales de un ramo concreto, debe ser la sociedad en su conjunto, y la persona concreta la que debe actuar.
Quizás en ocasiones somos meros espectadores de derechos y de la búsqueda del bienestar, es como si el Estado debiera hacerlo todo, y es cierto que tiene unas obligaciones, tanto para legislar como para atender, pero también de hace que la gente se implique en un proceso de participación activa en la sociedad, decimos, y es cierto, que hay una gran crisis de voluntariedad, o lo que es lo mismo, de implicación personal social, al margen del puesto de trabajo o de una obligación, es lo que podemos denominar crisis de generosidad o del altruismo.
La participación activa en una sociedad para que ninguna personas se pueda sentir desplazada por su discapacidad o limitación en ningún ámbito de la vida, en el trabajo, en el ocio, con los vecinos, con los amigos, en los estudios, y si nos implicamos y apoyamos todos, esto es posible, apostemos por construir una sociedad de personas implicadas con los demás, especialmente con los que más lo necesitan.
Javier Abad Chismol

No hay comentarios:

Publicar un comentario