Nuestro Blog


Este blog es una plataforma de comunicación que nace del Projecte Trèvol, cuyo objetivo es crear un foro de opinión sobre la integración real de las personas con discapacidad en el empleo.

viernes, 4 de marzo de 2016

EL PREPARADOR LABORAL, Projecte Trèvol

LA FIGURA DEL PREPARADOR LABORAL

 EN EL EMPLEO CON APOYO


La figura del Preparador Laboral es muchas veces desconocida, e incluso se podría decir que en ocasiones no se encuentran suficientes profesionales que puedan desempeñar esta función debido al desconocimiento de esta labor. Por todo ello es vital que se conozca esta figura que es fundamental en el Empleo con Apoyo en las personas con discapacidad.

Por este motivo el INICO de la Universidad de Salamanca, avalada por la Federación Down España y la AESE han preparado un curso para la preparación profesional del Preparador Laboral. Estas tres entidades cuentan con una trayectoria de más de 20 años  en la intervención social y las personas con discapacidad en todos los entornos de la vida.

Es muy importante la formación de buenos profesionales en el Empleo con Apoyo, para que de esta manera tengan las herramientas necesarias para poder desempeñar su trabajo.

Desde el Projecte Trévol siempre hemos apostado por el Empleo con Apoyo para que se puedan insertar las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, y para ello es fundamental tener buenos profesionales que puedan acompañar al trabajador y a la empresa, para que la contratación de una persona con discapacidad no sea una carga, sino sea un trabajador más. No podemos olvidar que la discapacidad de la persona no desaparece y siempre tendrá que tener a alguien a quien recurrir y que le acompañe, y ahí es donde entran las instituciones como el Trévol y dentro de esta, el Preparador Laboral.

El polo opuesto al Empleo con Apoyo son los Centros Especiales de Empleo, en donde en vez de integrar en empresa ordinaria lo que se hace es crear empresas especiales para personas con discapacidad con un convenio distinto a la empresa ordinaria. Desde el Trévol estamos convencidos que la integración se realiza desde los entornos ordinarios, para que las personas con discapacidad sean uno más de la sociedad, en este caso un trabajador más, y no centros o empresas solo de personas con discapacidad. Lo que se ha de procurar son los apoyos y los acompañamientos necesarios, por ello es tan importante la figura del Preparador Laboral.

Para poder creer en el Empleo con Apoyo hay que pensar en la posibilidad de que si pueden realizar cierto trabajo si se tiene una preparación y acompañamiento correcto. Realmente es como cualquier persona, porque todos necesitamos entrenarnos y prepararnos para realizar nuestro puesto de trabajo.

Javier Abad Chismol



No hay comentarios:

Publicar un comentario